miércoles, 19 de junio de 2013

From Madrid to Kingston. Molti Selektah.

Esto es Madrid, cruce de caminos, punto de encuentro. Hormiguero de masas, lluvia de oportunidades para aquel que sabe como buscárselas. Caldo de cultivo para una infinidad de artistas, ideas, conceptos y sonidos. Gente haciendo lo que sonaba antes, gente haciendo lo que está a la moda, y algunos visionarios haciendo lo que sonará en unos años. Madrid, Madrid.



Hay gente desencantada con vivir en semejante caos, es muy difícil conseguir objetivos con tantos posibles competidores en tu área de influencia, y muy difícil destacar entre tantas opciones e ideas. La rabia de "este triunfa siendo peor que yo" tan típica en este mundillo, pero imagino que es una cuestión de vaso medio lleno/medio vacío. Puedes darle la vuelta a la balanza y centrarte en la cantidad de oportunidades que te puede ofrecer semejante urbe.

Obviamente esta introducción va a alguna parte, y es para presentar el trabajo que publica hoy 23 de Junio mi hombre Molti Selektah, "From Madrid to Kingston". Tras muchos meses de trabajo de estudio, contactos y mezclas, al fin esta preparada y lista para la escucha de cualquier oyente de rap/reggae interesado en meterse algo fresco en la cabeza. No son muy comunes las mixtapes exclusivas de dubplates, y menos comunes todavía si hablamos de que la mayoría de los artistas son de rap, artistas normalmente no muy predispuestos a marcarse las barras sobre instrumentales de reggae o dancehall.

Si a todo esto le sumamos que en este trabajo no se abusa del típico Pull-Up para cada mezcla (cómo en tantas "buenas" mixtapes de reggae), esto es una gran oportunidad para cualquiera que disfrute de la música urbana de la capital y desee oír a sus artistas favoritos sobre ritmos diferentes a los que está habituado.




Molti Selektah no es una cara nueva. Es ya bastante tiempo integrado en colectivos cómo Praxis Sound y Druggadict Musik sacando movidas serias e interesantes intentando mantener un estándar de calidad y no encasillarse en un sonido o rama. Cualquier interesado en escuchar proyectos anteriores puede fichar su Soundcloud en este link, siendo especialmente recomendada la escucha de su mixtape de rap francés "La vie de rêve".




De Madrid a Kingston, el objetivo es claro. Reinterpretar el sonido de Madrid (entre otros) sobre sonido puramente jamaicano, con todo lo que ello conlleva. Un viaje mental y de espíritu hacia esa isla caribeña que tanta influencia tiene en el resto del globo a nivel de tendencias y ritmos. A muchos puretas no les agradará esta mezcla, pero la música es fusión y cualquiera que no esté deacuerdo tiene pocos argumentos para defenderse. Quizás no sea la mixtape más acertada para alguien de mente obtusa y cerrada, pero si sabes disfrutarlo pronto tu cabeza podrá huir a los lugares más recónditos de las calles jamaicanas independientemente de que tus pies sigan plantados en la jungla de cemento de tu urbe.

No voy a analizar la mixtape en sí misma, es decir, los diferentes dubplates independientemente. Hay tal variedad de riddims, artistas y estilos que es imposible dar una opinión que no sea puramente subjetiva, este factor por si mismo explica muy bien lo difícil que ha debido ser la mezcla de este trabajo con tantos ritmos y artistas diferentes. Lo mejor es que cada uno le dedique una serie de escuchas y saque sus propias conclusiones, sus pros y sus contras, puesto que no hay opinión universal.

He dicho que no voy a analizar toda la mixtape, pero tampoco me voy a callar puesto que hay cosas que me siento en la obligación de destacar dentro de mi opinión poco objetiva. Hits de Joka, Aaron (ese estilo no tiene precio) o Chulito Camacho (muy en forma); superiores también 413 y Randal-F con temas que merecen ser escuchados y analizados, no todo se pilla a la primera, ya sabéis (No fast food music).
Y por encima, Flavia marcándose un espectáculo lírico digno de elogio (se llaman skills) y Babaman haciéndose desde Italia probablemente el tema mas potente y rotundo de la sesión.
Ojo, y capitulo aparte Toscano y sus dubplates. Las mejores frases del panorama salidas de la mente más enferma de la capital, no hay rival.





Esto es "From Madrid to Kingston", el 23 de Junio es la fecha, y vosotros los afortunados que deberíais quemar este trabajo. Gratis, descarga directa, quien no quiere es porque no le da la gana. Disfrutarla.

Enlace de descarga de este trabajo aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares